MERCAL

Fuente: EL NACIONAL

La penetración de Mercal en los hogares venezolanos, como sitios de compra de productos de la canasta alimentaria, se redujo en 18,80% en 6 años. El Instituto Nacional de Estadística señala que entre enero y junio de 2006, unas 4,52 millones de familias, compraban al menos un producto en esta red de comercios subsidiada por el Gobierno. Para el primer semestre de 2012, la proporción de hogares que adquieren productos alimenticios en Mercal es de 3,67 millones, equivalente a 52,70% del total de las familias venezolanas que según el INE totalizan más de 7,07 millones.

En el primer semestre de 2006, este programa social de venta de alimentos a precios subsidiados, abarcaba 71,58% de las familias del país.

La reducción en la penetración de Mercal como sitio principal de compra, se redujo debido a varios factores, entre ellos, que la venta está limitada a 140.000 toneladas mensuales de rubros subsidiados. “Cuando esa cantidad de productos se distribuye y vende por completo cada mes, no hay forma de elevar las ventas, porque es un programa focalizado a la población de escasos recursos”, dijo un funcionario del Ministerio de Alimentación.

Otra de las razones para la caída en la cobertura de Mercal, es el surgimiento de redes comerciales alternativas creadas por el Gobierno, que han desplazado a este programa social. Los Abastos Bicentenario y Pdval desde hace 2 años concentran una mayor cantidad de compradores que Mercal.

Este año, el subsidio para mantener los precios bajos en Mercal, hasta con un descuento de 70% o más, ascendieron a 8 millardos de bolívares. El último aporte se aprobó a finales de octubre por 2,8 millardos de bolívares.

Por estratos. El informe del INE detalla que 9,42% de los hogares más pobres, es decir del estrato V, equivalente a 666.982 familias, compraron al menos un producto en Mercal en el primer semestre de este año. Hace 6 años, la proporción de hogares pobres que consumieron un producto en Mercal era de 22,32%. En el estrato IV o medio 31,05% compraron en Mercal, entre enero y junio de 2012, es decir más de 2,19 millones de hogares, frente a los 2,23 millones que lo hicieron en igual período de 2006.

En el estrato I, II y III donde se ubican los hogares con mayor ingreso económico, el INE señala que 12,22% de las familias de este grupo, es decir 865.133 compraron por lo menos un producto en estas bodegas en el primer semestre de este año. Para el mismo lapso de 2006, la proporción de hogares de altos recursos que se beneficiaban de Mercal era de 877.337.

El Dato

En Mercal el kilo de pollo se vende en 5,03 bolívares, cuando se consigue, lo que significa un ahorro de 67,7% con respecto al precio regulado. La leche se comercializa en 7,89 bolívares, la harina de maíz en 1,63 y la carne de res en 10,56. El abastecimiento es irregular, y se limita la venta por persona a determinadas cantidades. “Cuando nos avisan que llegó el pollo, si nos venimos a hacer la cola en Mercal”, dijo un consumidor de la avenida Morán.